CURSOS

CURSO DE VERANO 2012

COORDINACIÓN:

Vanesa Fernández & Miren Gabantxo (UPV/EHU)

LUGAR:

Fundación BilbaoArte

Urazurrutia, 32, 48009 Bilbao

FECHA:

del 3 al 5 de octubre de 2012

Taller de tres días impartido por  Andrés Duque y Virginia García del Pino en BilbaoArte que propuso un viaje de reconocimiento y búsqueda de la identidad artística. Partiendo de algunos conceptos-clave sobre la construcción del "yo" y el "otro" (Jacques Derrida), el acto de creación (Deleuze) y la fenomenología de la percepción (Merlau Ponty). Se trató de que los participantes entiendan tres nociones básicas para el cineasta:ᅠ el autor, su relación con el mundo y los materiales con los que trabaja. El taller se complementó con una serie de ejercicios prácticos sobre la imaginación y la introspección.

+El programa+

El programa

Día 1: ANDRÉS DUQUE  /  EL CINE SOY OTRO

10.00 Aurkezpena/Presentación:

Gabriel Villota Toyos (Dtor. Extensión Universitaria del Campus de Bizkaia)

Juan Zapater (Dtor. Bilbao Arte)

Vanesa Fernández & Miren Gabantxo (Coordinadoras, UPV/EHU)

 

Este taller propone un viaje de reconocimiento y búsqueda de la identidad artística.. Partiendo de algunos conceptos-clave sobre la construcción del "yo" y el "otro" (Jacques Derrida), el acto de creación (Deleuze) y la fenomenología de la percepción (Merlau Ponty). También plantea algunas nociones sobre el cine digital y su diferencia con el cine fotoquímico. Se trata de que los participantes entiendan tres nociones básicas para el cineasta:  el autor, su relación con el mundo y los materiales con los que trabaja. El taller se complementa con una serie de ejercicios prácticos sobre la imaginación y la introspección.

10.30 - 14.00  Andrés Duque

16.00 - 19.00  Andrés Duque (propuesta ejercicio práctico)

Día 2: VIRGINIA GARCÍA DEL PINO  /  EL PÚBLICO SOY YO

 

10.00 - 14.00 Virginia García del Pino

16.00 - 19.00  Virginia García del Pino (propuesta ejercicio práctico)

A partir de la idea de que el público de mi película soy yo, este taller propone un método de búsqueda para encontrar la única forma posible de expresar en imágenes aquello que quiero contar. ¡Hay que investigar! Lo que quiero contar es importante, pero su percepción aún más. No tiene nada que ver con ganar el premio del público, la intención es que los participantes se planteen una serie de cuestiones como cineastas, pero también como espectadores.

Día 3: VISIONADO DE TRABAJOS

 © Territorios y Fronteras

Diseño by

cutefilm.org