WORK

#ZINERGENTZIAK

#zinergentziak es un proyecto que se inaugura en la 56ª edición de ZINEBI cuyo objetivo es abrir un espacio propio a esa creación audiovisual que ubicamos entre lo emergente y lo urgente, ese audiovisual emergente con el que algunos nuevos jóvenes creadores y artistas de nuestro entorno empiezan ya a despuntar y a construir una trayectoria fílmica personal; también esa creación emergente que surge de la experimentación con nuevas formas expresivas y narrativas que van a veces más allá del propio hecho cinematográfico; finalmente, ese cine urgente que surge de los márgenes de la industria y que aporta una mirada necesaria, crítica y comprometida con los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir.

 

#zinergentziak14 ha sido configurado a partir de estos elementos como una acción transversal que atraviesa la programación de ZINEBI 56, en la cual el propio festival, de carácter internacional, actúa no solo como escaparate de esa nueva creación sino también, en ocasiones, como su inductor o promotor. Así, junto a la programación dentro de los ciclos Brotes verdes y Gaur Hemen! (¡Hoy aquí!), que muestran parte del cine más joven, novedoso y comprometido social y culturalmente que se ha producido recientemente en el Estado español y en Euskal Herria, ZINEBI ha participado también en la producción de dos proyectos cinematográficos propios: la película colectiva Errautsak (Cenizas) y la película performativa (o viceversa… la performance fílmica) All About “The Birds” (Todo sobre Los pájaros). Con ambos proyectos ZINEBI quiere participar en la visibilización y la promoción de esa nueva creación audiovisual que queda habitualmente fuera de los circuitos de promoción del cine y con los que pretende instaurar un nuevo espacio de experimentación abierto que acoja a directores y artistas emergentes que cuestionan los parámetros del cine convencional industrial.

PELÍCULA COLECTIVA: "ERRAUTSAK"

La película colectiva Errautsak es un proyecto que se ha desarrollado contando con un grupo de cineastas invitados entre los directores vascos que han ido surgiendo en los últimos años. Una apuesta por una serie de artistas, muy jóvenes en su mayoría, pero con cierta obra audiovisual anterior, que, independientemente del género en el que hayan trabajado, han destacado por su calidad cinematográfica, su mirada personal o su aportación estética y que hasta el momento no han tenido opción de integrarse en el tejido industrial audiovisual o de instalarse aún mínimamente dentro del sistema artístico. En todo caso, la peripecia de concebir la película desde la colectividad ha permitido indagar en variantes cinematográficas inexploradas y sorprendentes incluso para el propio colectivo. Igone Arreitunandia, Las chicas de Pasaik (Maria Elorza y Maider Fernández Iriarte), Marisol Gil, Juan Pablo Orduñez/MawatreS, Hodei Torres y Mikel Zatarain son los representantes de esta nueva generación de directores, que innovan, renuevan y tratan de hacerse un hueco dentro del panorama audiovisual.

 

PELÍCULA .-PERFORMANCE: "ALL ABOUT THE BIRDS"

La película performativa All About “The Birds” es un proyecto de colaboración entre el Colectivo Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) y Víctor Iriarte, conocidos principalmente porque sus obras giran en torno al cine más arriesgado y experimental, pero de los cuales sabemos también que prestan especial atención y cuidan con esmero la creación escénica y coreográfica. Una performance que cuestiona permanentemente la evolución del propio lenguaje cinematográfico y el papel del espectador contemporáneo, pensando el cine más allá de una mera proyección en una caja negra y concibiéndolo como una experiencia fílmica, en una acción irrepetible ejecutada en un espacio-tiempo único. Intencionadamente ambigua, All About “The Birds” explorará y jugará con ideas, proyectos, películas, canciones, improvisaciones, montajes, desmontajes, etc. desestabilizando la mirada de quien observa y llevando al espectador a una reflexión sobre la imagen contemporánea y su propia concepción.

 

François Truffaut:
–Antes de decidirse a adaptarla a la pantalla, ¿intentó usted asegurarse de que los problemas técnicos con los pájaros podrían solucionarse?

Alfred Hitchcock:
–En absoluto. Ni siquiera me lo planteé. Leí la novela y me dije: «He aquí algo que podemos hacer, pues hagámoslo». No hubiera rodado la película si se hubiera tratado de buitres o de pájaros de presa; lo que me agradó es que se trataban de pájaros corrientes, pájaros de todos los días. ¿Comprende este estado de ánimo?

 

CICLO: "BROTES VERDES"

Comisariado por Territorios y Fronteras, en el ciclo Brotes verdes se mostraron durante 56ª edición de ZINEBI trabajos de nuevos creadores del Estado español como son Jorge Tur, el Colectivo Los Hijos (Luis López Carrasco, Natalia Marín y Javier Vázquez), Nuria Cubas y Javier Carnedete, que también se ubican dentro de las coordenadas de un cine comprometido y urgente con el tiempo de crisis actual. También se estrenó una nueva versión de la obra colectiva sobre el Primero de Mayo, el día de los trabajadores, un ejercicio de resistencia que pretende desde su formato, el esfuerzo colectivo, dar una visión del sentimiento del ciudadano de a pie. Su título es Totes les llavors sembrades (Todas las semillas sembradas), una producción del Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, que se encuentra en plena sintonía con el espíritu y la naturaleza de #zinergentziak14.

PASE: "GAUR, HEMEN!"

Vinculado al proyecto Errautsak, Territorios y Fronteras programa, en el contexto de la 56ª edición de Zinebi el pase denominado Gaur hemen!, donde encontramos propuestas arriesgadas, ligadas al cine independiente, de muy bajo presupuesto pero que asumen riesgos formales y estéticos propios de las nuevas derivas del documental contemporáneo.

 © Territorios y Fronteras

Diseño by

cutefilm.org